viernes, 21 de septiembre de 2012


ACTIVIDAD No 01


1.    ¿Cuáles son los requisitos o perfil de entrada del estudiante para la tecnología que escogió?

§  Académicos: Noveno grado
§  Edad mínima: 14 años
§  Superar prueba de aptitud y conocimiento

2.    ¿Cuáles son las competencias y resultados aprendizaje que deberá estudiar a lo largo de su estadía en el SENA? Describa brevemente sus contenidos.

a    evaluar el impacto ambiental en actividades, productos y servicio   de acuerdo con la normatividad legal vigente

·         verificar el cumplimiento de los parámetros ambientales según normatividad vigente.
·         •generar la línea base según fuentes de información.
·         diseñar metodologías de medición del impacto ambiental según la normatividad vigente.
·         documentar la medición del impacto ambiental de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización.

b)  estructurar sistemas de gestión ambiental siguiendo normatividad ambiental

·         determinar los componentes del sistema de gestión ambiental de acuerdo con la normatividad vigente
·         planificar el sistema de gestión ambiental de acuerdo con la normatividad vigente y/o necesidades de la organización
·         realizar el diagnóstico ambiental de la organización según la actividad económica de la organización y la normatividad vigente.
·         documentar el sistema de gestión ambiental de acuerdo con la normatividad vigente y/o necesidades de la organización.
·         establecer el control operacional del sistema de gestión ambiental de acuerdo con la normatividad vigente y/o necesidades de la organización.


c)        organizar planes de educación ambiental de acuerdo con     requerimientos establecidos

           
·         aplicar los métodos e instrumentos de investigación para el diseño de un programa en educación ambiental según parámetros establecidos
·         elaborar los protocolos y documentos relacionados con la implementación de un programa en educación ambiental con base en requerimientos establecidos
·         determinar los procesos y factores relacionados con la programación de actividades en educación ambiental de acuerdo la actividad económica
·         seleccionar las prioridades de información para el diseño de planes y acciones de un programa en educación ambiental según la actividad económica

d)        tomar muestras manualmente y con equipos de acuerdo con las

Normas técnicas


·         organizar los recursos necesarios para la toma de muestras de acuerdo con los procedimientos de laboratorio y tipo de muestra.
·         realizar muestreo de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos.
·         elaborar informe de muestreo teniendo en cuenta las normas técnicas para su presentación.
·         aplicar la normatividad de seguridad industrial y salud ocupacional de acuerdo al tipo de muestra.


e) promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y conla naturaleza en los contextos laboral y social

·         generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
·         aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal,desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
·         gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
·         redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
·         reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de  aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del Sena
·         generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo e equilibrio de los componentes racionales y emocionales  orientados hacia el desarrollo humano integral.
·         asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida
·         concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la  política institucional.
·         asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
·         identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional
·         desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
·         interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valoresuniversales.
·         asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
·         desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción
·         colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.


f) comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva


·         comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos
·         encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web,etc
·         comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica
·         leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico
·         comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico
·         encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
·         realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para
·         hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos


3.¿CUAL ES EL PERFIL DE SALIDA DEL APRENDIZ EN ESTA TECNOLOGIA?

Realiza acciones encaminadas a mejorar los procesos productivos con el fin de reducir los nivelesde contaminación al ambiente mediante la realización de evaluaciones del impacto ambiental, laestructuración del sistema de manejo  .

4¿CUÁL ES EL PERFIL TÉCNICO DEL INSTRUCTOR?                              
REQUISITOS ACEDÉMICOS MÍNIMOS: El programa requiere de un equipo de instructores Técnicos, conformado por:
Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Química, Biología, Ecología, Licenciatura enBiología, Química, Ciencias Básicas o afines.
Experiencia laboral y/o especialización:Mínimo 12 meses de experiencia laboral certificable en el área ambiental o Especialización en Sistemas de Gestión Ambiental.
Competencias mínimas:
Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
Trabajar en equipo
Establecer procesos comunicativos asertivos
Manejar herramientas informáticas asociadas al área objeto de la formación.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes.

5.¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LA ETAPA LECTIVA Y PRODUCTIVA?

Seis meses de etapa electiva y seis meses de etapa productiva

6.DESCRIBA CUAL SERÁ LA IMAGEN QUE DEBE TENER EN SU PUESTO DE TRABAJO EN TÉCNICO EN MANEJO AMBIENTAL (LABORAL, PRESENTACION PERSONAL)


Laboral: nuestra imagen seria primero en la puntualidad, responsabilidad dentro y fuera de las instalaciones, cumplimiento con los deberes asignados, dejando nuestro nombre y el del SENA en alto.
Presentación Personal: en todo momento y circunstancia, permanecer con pulcritud tanto personalmente como en el área de trabajo.

7.¿CUAL ES EL RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA ETAPA PRACTICA?


Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los
Conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del
Programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión








































Actividad No.2

·         Hacer lluvia de ideas para escoger la mas importante acerca de que se quiere trabajar en su proyecto de formación.

Ø  Plan de gestión de residuos sólidos en los ríos, parques, colegios.
Ø  Plan de gestión  en la clasificación de residuos, como son: contaminantes, corto punzantes, reciclables, biodegradables.

·         Intercambie con sus compañeros las diferentes ideas y acordar el nombre del proyecto.

Ø  DIAGNOSTICO AMBIENTAL EN EL BARRIO METROPOLITANO DE PUERTO ASÍS PUTUMAYO


·         Elaborar proyecto de información, el aprendiz deberá documentar los 4 pasos para formar un proyecto.

            a) análisis
b) planeación
c) ejecución
d) evaluación


1.      Análisis del entorno, establecer las principales características demográfica de la población, en base a mirar la necesidad que se presenta en dicha región, institución o empresa.


Las características demográficas  del barrio METROPOLITANO son:

Ø  El Riesgo geográfico de la zona, inundación excesiva por la problemática de la quebrada al desbordarse de su nivel ,  causado por el crecimiento del rio putumayo
Ø  Abundante humedad del terreno, el cual produce proliferación de mosquitos Y alteraciones en el sistema respiratorio humano.
Ø  Posición económica baja.
Ø  Falta de educación y, orientación sexual.
Ø  Ausencia de un adecuado alcantarillado publico y agua potable.
Ø  Ausencia de arboles.

2.      Planteo el problema, en esta fase deberá realizar el planteamiento y descripción  del problema.


El problema principal es:

Ø  Las vertientes de aguas negras depositadas  directamente al riachuelo singuiya que estea su vez desemboca sobre el rio Putumayo, acompañado de toda clase de basuras y escasez  de vegetación.

Causando un impacto ambiental negativo a la población rivereña y alos seres bióticos que se encuentran fuera y dentro del rio.

3. Documento la idea: planteo aspectos técnicos, relacionados con el                 proyecto.

PLAN DE  GESTIÓN AMBIENTAL

Ø  Toma de muestras del agua contaminada, para conocer el grado de contaminación en el que se encuentra.

Ø  Alcantarillado publico

Siembra de arbusto en la rivera del riachuelo singuiya

Ø  manejo adecuado  de residuos solidos.
                       
4. Formulaciones de objetivos, establecer objetivo general y objetivos específicos de acuerdo a las necesidades del proyecto.

OBJETIVO GENERAL:

Formular un plan de manejo ambiental para el barrio metropolitano.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ø  características, diagnostico de la zona

Ø  identificar la población y sus actividad económica.

Ø  identificar los impactos ambientales


5. Terminar clasificando las competencias de acuerdo a las fase de proyecto; análisis, ejecución,  planeación y evaluación.




ACTIVIDADES DEL PROYECTO
RESULTADO DE APRENDIZAJE
FASES DEL PROYECTO
Toma de muestras
Organizar los recursos necesarios para la toma de muestras de acuerdo con los procedimientos de laboratorio y tipo de muestra.

Ejecución
Siembra de arbustos en la rivera del riachuelo
asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social
Ejecución
Manejo adecuado  de residuos solidos.

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

Ejecución


Jornada de aseo y limpieza de residuos
asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social
Ejecución






No hay comentarios:

Publicar un comentario